Capítulo Black mirror: "Toda tu historia"
En este episodio de Black Mirror, un invento revolucionario cambia la forma de vida de los ciudadanos: un chip implantado bajo la piel detrás de la oreja, que graba absolutamente todo lo que ven desde que se levantan hasta que se acuestan. Lo pueden proyectar en cualquier pantalla y que lo vea cualquiera o verlo ellos en privado en sus ojos, como deseen. Resulta tan raro para ellos no tenerlo como lo es hoy no tener un móvil. Se implanta desde que se es bebé. Ese aparato centrará la crisis de pareja de Liam y Fion. A partir de una reunión de amigos, él empezará a analizar cada escena grabada, cada gesto, cada intención oculta una y mil veces hasta la resolución final.
La idea que plantea es muy interesante. En principio, podría tener sentido el uso de un aparato así, con el fin de poder rebobinar en los recuerdos para acordarnos de ciertas cosas. Por ejemplo, serviría para saber el lugar donde dejamos algo que hemos perdido, para saber si cerramos la puerta de la casa con llave...
A pesar de esto, creo que las desventajas serían mucho más numerosas. Si ya es habitual darle vueltas en la cabeza con cualquier acontecimiento que nos haya pasado y nos haya dejado preocupados, tener la grabación de absolutamente todo podría volvernos locos. Esto es exactamente lo que le pasa al protagonista del capítulo, cuyos recuerdos acaban dominandole a el y a su vida. De hecho, este se termina arrancando el microchip al final del capítulo.
Por otro lado, tener la posibilidad de ver todas nuestras interacciones con otras personas podría modificar un análisis excesivo de estas y modificaría nuestra espontaneidad.
Actualmente, creo que el uso de la tecnología de este modo no está tan lejos como creemos. Al fin y al cabo, con nuestro móvil nos pasamos el día grabando vídeos y haciendo fotos y sin darnos cuenta nos estamos perdiendo la vida.
En conclusión, creo que el uso de un microchip así sería algo perjudicial para la sociedad y nos haría más infelices.
Comentarios
Publicar un comentario